miércoles, octubre 10, 2007

Anuario del Colegio de Estudios Latinoamericanos 2006

El pasado mes de mayo de este año, se presentó el Anuario del Colegio de Estudios Latinoamericanos 2006, un esfuerzo por presentar el trabajo académico de la planta docente de las diversas áreas de estudio del colegio; encabezado por el trabajo de edición del profesor Mario Miranda Pacheco.
A continuación presentamos la introducción al trabajo publicado de los profesores e investigadores, así como de colaboradores invitados como Antonio Candido, profesor emérito de la Universidad de Sao Paulo y Felipe Mansilla, doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín.
Introducción (fragmento)
Los estudios latinoamericanos que imparte la Facultad de Filosofía y Letras constituyen un proyecto académico innovador en el conocimiento de la historia, la sociedad y la cultura de América Latina. La orientación humanística de estos estudios -articulada con las aportaciones de las ciencias sociales- afianza la amplitud de su enfoque epistemológico y propicia la aplicación de un plan de estudios que por su carácter interdisciplinario, abre espacios creativos para la investigación y la docencia.

Los señalamientos que preceden se reflejan en el contenido de este ANUARIO... (y) me permito afirmar que tiene características dignas de ser anotadas. Su configuración temática refleja la estructura del plan de estudios del Colegio de Estudios Latinoamericanos. En su contenido se precibe con nitidez el quehacer creativo de sus autores, sobre todo su preocupación latinoamericanista. Los temas tratados son pertinentes y aportan información de calidad. Apreciada en su conjunto, esta publicación representa un sumario de la multiplicidad de situaciones históricas o culturales y de enfoques metodológicos con que se forman los latinoamericanistas en nuestra institución, aspectos que estimulan el interés del estudioso de la realidad latinoamericana.

En suma, estos son los aspectos esenciales y significativos del ANUARIO 2006 del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras. Quienes participamos en su publicación, esperamos el comentario de la comunidad universitaria y de otros lectores sobre este esfuerzo colectivo.

Mario Miranda Pacheco
Editor

*El Anuario del Colegio de Estudios Latinoamericanos 2007 se encuentra en proceso de elaboración.

No hay comentarios.: